Water in Latin America: Wealth in the Middle of Global Shortage (ES)

The IDB is committed to sharing knowledge on economic and social development topics by offering highly rated online and face-to-face courses as well as open educational resources. It has also developed a series of Massive Open Online Course (MOOCs), available here at IDBx. The list of available courses, some of which are being developed in partnership with leading universities, will continue to grow over time.

ABOUT THIS COURSE: 

This text is temporarily available only in spanish.

Un MOOC, desarrollado en colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia (UNIANDES), donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.

Este curso te llevará hacia una reflexión sobre el rol del agua en la sociedad, sus usos y su potencial y, además, te presentará los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles y, así, obtener el máximo beneficio y evitar el despilfarro. No te pierdas la oportunidad de analizar los usos del agua y riesgos del acceso a los recursos hídricos en la región, a través de la mirada interdisciplinar.

Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos… ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente Americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?.

Si deseas dar respuesta a estas preguntas y otras parecidas, ¡este curso es para ti! Lo que se pretende con el curso es que los participantes reconozcan las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. A partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático y la contaminación, podrás reconocer las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

Además, haremos uso de aplicaciones web, como juegos o interacciones que promueven la colaboración y la aplicabilidad de los conceptos presentados por nuestros instructores. Incluso, a lo largo del curso, las actividades propuestas permitirán al participante poner en práctica lo aprendido en su lugar de residencia.

Al final del curso, serás capaz de:
- Describir la crisis del agua y sus impactos en América Latina y el Caribe
- Tomar conciencia del modelo de la oferta y la demanda del recurso hídrico
- Comprender el mercado como mecanismo de asignación del recurso hídrico
- Comprender la gobernanza y el rol de las instituciones en la asignación del recurso hídrico
- Comprender los mecanismos de negociación asociados a las problemáticas hídricas
- Realizar un análisis interdisciplinar del recurso hídrico en una cuenca hidrográfica

PARTICIPANT REQUIREMENTS: 
No prerequisites
COST & REIMBURSEMENTS: 
Cost: there is NO cost to register, participate or access materials in this course. Certificate: If you want to obtain a certificate, the cost is US$ 25.00
TIME COMMITMENT: 
6 Hours per week
Course language: 
Course Type: 
COST: 
$0
MODULES: 
Módulo 1: La crisis mundial del agua
Módulo 2: Agua, oferta y demanda
Módulo 3: Agua, sociedad y economía
Módulo 4: Gestión Comunitaria y Gobernanza del Agua
Módulo 5: Asignación de Recursos Hídricos entre Actores Diversos
Módulo 6: Aplicación a través de un caso de estudio

Download Catalog